Cómo coger bien una copa de kwak

Parece ser que buena cerveza e ignorancia humana son dos términos íntimamente relacionados. os voy a explicar un ejemplo que quizá algunos conozcáis y quizá otros no.

Existe en Bégica una cerveza llamada Kwak que más que por el sabor de la misma destaca por la copa en la que se sirve:

Seguro que tras ver esta copa más de uno pensará en cogerla por el mango de madera para tomarse un buen trago, verdad?

!Pues no! ¡Mal, muy mal! Os voy a explicar el porqué.

Resulta a principios del siglo XIX Napoleón dictó una ley en la que se prohibía a los carretilleros bajar del carro durante las paradas en posadas y bares.

Pauwel Kwak, el dueño de uno de esos bares pensó en una curiosa idea para hacer que los carretilleros no se quedaran sin beber. La idea consistía en hacer que el carro tuviera un gancho de sujección de madera donde se engancharía una copa especial con el cuello más estrecho. De esa manera el carretillero podría beber sin moverse de su sitio y, más importante, sin perder ni una sola gota de cerveza.

Ahora imaginaros al carretillero… verdad que no cogía el carro a pulso para beber? No, no lo hacía. Cogía la copa con la mano, tal y como hace la chica de esta foto.

Así que ya sabes. Si un día vas a un bar y te pides una Kwak… haz el favor de cogerla bien… porque estoy harto de ver cómo absolutamente nadie es capaz de cogerla de la manera adecuada… o es que tienes suficiente fuerza como para levantar un carro con los caballos y todo? Si tienes suficiente fuerza para aguantar un coche de caballos  ¿Para qué quieres caballos? ¿Para qué quieres cerveza? ¿Eres Hulk? Pues eso.

Temas logisticos aparte voy a hablar un poco más de esta cerveza.

Esta cerveza es actualmente fabricada por la cervecera Brouwerij Bosteels. En Boostels cuando oyeron la historia de Kwak y el carro no resistieron la tentación de recrear la historia con fines comerciales. Yo no vivía en el siglo XIX, pero me juego lo que queráis a que la receta original no tenía nada que ver con lo que nos estaban vendiendo ahora.

¿Y qué nos venden ahora? Pues una cerveza de doble fermentación con 8 grados de alcohol. Se caracteriza por ser dulce, demasiado dulce.

El primer trago entra bien, porque cualquier cerveza fría entra bien… pero cuando vas por media copa, cuando la cerveza comienza a no estar tan fría, uno descubre su autentico carácter: empalagosa.

Sí, empalagosa, y no sólo eso… sienta mal y da dolor de cabeza al día siguiente. Por lo que a mí respecta he de decir que es como el botellón que sirven en muchos locales.

Y sí, sé que si leéis algún post mío de hace 7 ú 8 años (porque ya llevamos 9 en línea) igual digo lo contrario… pero es que en ese tiempo he tenido tiempo de descubrir cervezas excepcionales. De distinguir cuándo tomas una cerveza hecha con lo que debe de estar hecha y cuándo te estás tomando un brebaje químico industrial como el de esta Kwak y el 99% de las cervezas fabricadas en este país.

He dicho

3 thoughts on “Cómo coger bien una copa de kwak

  1. Baban

    Yo que no soy nada cervecero, creo entender que la pieza de madera, correspondería en tiempos al gancho en cuestión que estaba fijo al carro, ¿no?

  2. José

    Yo acabo de descubrir que existe la cerveza Kwak, pero en una conocida cadena de comida mexicana sirven una cerveza en un trasto similar… te ries un montón al ver las ocurrencias que tiene cada uno a la hora de intentar beber!!!

  3. krollian

    Marianitu. Estás hecho un figura. Lo tuyo es saber vivir…

    Un saludete desde Bilbao. A ver si un día de estos sales en Españoles por el mundo…

Comments are closed.