Amarok, un disco con doble sentido

Post recuperado de Blue Moon:

El tema que nos ocupa hoy es “Amarok”, del famoso instrumentista británico Mike Oldfield.

Amarok (1990), a pesar de ser un disco meramente instrumental (ojo, un tema de 60 minutos) contenía en el minuto 48 un fragmento de guitarra interpretando un mensaje oculto en código Morse. Dicho código Morse, y por tanto la letra que nos ocupa, es el siguiente:

..-. ..- -.-. -.- / — ..-. ..-. / .-. -…

Que traducido en alfabeto corriente significaría:

FUCK OFF RB

¿Pero quién es “RB”? Fácil, Richard Branson, el dueño y jefe supremo de Virgin Records y por lo tanto Jefe de Mike Oldfield.

En la contraportada Amarok figuraban las palabras “PRECAUCIÓN DE ESCUCHA: Esta grabación puede ser peligrosa para la salud de los mentecatos ‘orejas de trapo’.” (” HEALTH WARNING – This record could be hazardous to the health of cloth-eared nincompoops. If you suffer from this condition, consult your Doctor immediately “) dando a entender lo que en realidad es Amarok: Un disco genial pero con una escucha muy difícil.

A Richard Branson (ansioso de temas comerciales tipo “pop”) no le hizo demasiada gracia este “Amarok”, y por ello la Virgin no promocionó apenas el trabajo. Mike Oldfield tuvo que pagarse una agencia de publicidad con dinero de su bolsillo para poder promocionar lo que al mentecato ‘orejas de trapo” de su jefe no gustaba.

Amarok

Ni que decir tiene que la situación de Oldfield en la Virgin era lamentable: estaba con un pie fuera. Pero él permaneció impasible y puso a su disco “Amarok”, que fonéticamente se pronuncia como “I’m a Rock” (soy una roca).

El mejor disco de Mike Oldfield y uno de los mejores de la música instrumental, aunque requiere un oído muy fino y decenas de escuchas para captar su belleza.

Esta vez no os pongo MP3 porque 1) Al haber sólo un tema os estaría poniendo el disco entero, y eso no está bien y 2) Son 60 Minutos, muchos Mb para descargar.

Os vais a la tienda y os lo compráis, que no cobran ni 9 euros por él.

3 thoughts on “Amarok, un disco con doble sentido

  1. oh yeah

    Y pa rizar el rizo añado que la portada guarda evidente paralelismo con la del disco del mismo autor Ommadawn (en ambas se le ve detrás de una ventana lloviendo). Ommadawm es, posiblemente y junto con Amarok, de lo mejorcito de olfield.
    pd: Ommadawm en irlandes significa “bobo”.

  2. Phyneas

    Técnicamente, en la ITS, Amarok debería valer dos euros ¿no? pues no, claro, porque han inventao el truño “Excerpt” pa meternosla de todos modos en menos de cinco minutos.

    Claro que ahora que lo pienso, cosas como Cierra los Ojos de Cooper sí duran 30 segundos y siguen valiendo un luro. Menuda peña.

    Na, que me estoy rayando.

    Nas nitu.

  3. Umbopo

    Siempre que alguien me pregunta por este disco y le digo que se trata de UNA sola pieza de una hora sueltan eso de “vaya rollo, y no cambia nunca?”… pobrecitos, creeran que es una cancion con verso, estribillo, verso, estribillo, verso, estribillo, verso, estribillo, verso, estribillo, verso, estribillo, verso, estribillo…

Comments are closed.