Muerte a la Comic-Sans!

Leyendo un post de aNto sobre la letra helvética y gracias a un comentario que le han dejado he llegado hasta el siguiente enlace: http://bancomicsans.com/

Se trata una web en la que los autores proponen la destrucción de la famosa y microsofera tipografía Comic Sans MS de nuestros ordenadores. Por tratarse de un tipo de letra capaz de hacer que a un diseñata se le caigan los ojos… porque mostrar un rótulo en Comic Sans a un diseñador es como restregar una ristra de ajos por la cara de un vampiro chupón.

Muchos la califican de horrorosa, otros de poca profesinal… para la mayoría es simplemente infantil. Yo sólo digo una cosa:

¿Cómo se puede tomar en serio un tipo de letra que lleva un ojo pintado en la letra del euro?

El euro con la letra comic sans

20 thoughts on “Muerte a la Comic-Sans!

  1. jm

    El ojo ese lo has puesto tu…

    Yo todavía me pregunto si, realmente, la Comic Sans no gusta por fea o por ser de Microsoft.

  2. Marianitu

    laura: Sí, para eso no está mal, pero se ha abusado de ella hasta la saciedad y (en mi opinión) ya cansa. Hay miles tipografías distintas y buscando verás muchas que pueden valer para eso.

    Jm: A ver: Estoooo… ¿Te molestaste en probar a escribir un signo de euro (€) en comic sans y agrandarlo antes escribir lo que has escrito? Sólo son 10 segundos. Y en esos 10 segundos está la diferencia entre comprobar que lo que he puesto es cierto y soltar una estupidez. Por supuesto que ese ojo no lo he puesto yo. A partir de 75 puntos más o menos se comienza a apreciar bien. Precisamente lo hice en un momento con Wordpad…

    Sobre lo de que sea de Microsoft o no… bueno, como he dicho antes el problema es que (aparte de ser una fuente bastante fea para mi gusto) se ha abusado demasiado de ella… llegándose a usar en situaciones en las que no viene al caso (mira, justo ahora he visto una administración de lotería con una comic sans en su “logo”).

    Precisamente los diseñadores, los primeros en sentir arcadas al ver una comic de ésas, no se suelen caracterizar precisamente por su “militancia” a favor o encontra de microsoft… muchos ni siquiera se caracterizan por saber demasiado del ordenador desde el que teclean… y los que trabajan con mac es muy probable que ni siquiera sepan que es una tipografía de microsoft.

  3. Stich72

    Pues a mi la verdad es que me gusta… y es la que uso en el msn 😉 la verdad es que no acabo de compreder la animadversión hacia esta tipografía, ya me la explicas esta noche en Salamandra neeen!! En cuanto a lo del ojo a mi me parece más un uiño de autor, como cuando Hitchcock salía en sus películas… es más que nada gracioso.

  4. aNto

    Yo soy diseñador y si me da arcadas. Y no pq sea de Microsoft más bien pq siendo una tipografía bastante infantil (y es cierto que para felicitaciones de cumpeaños ni tan mal) la usan empresas profesionales en sus cartas, rótulos de empresa….

    … y pogúerpones o poinponpones de empresa!!!!! 😉

  5. Mariana

    Pero para todo hay solución…si no te gusta usa otra, si te horroriza borrala y no la uses…y si ves por ahi algo escrito en comics…cerra los ojos…anda si es facil 😛
    a mi se me gusta…o bueno no me repugna
    saludos

  6. Clara

    Que fuerte lo del Ojo del Euro!!! jejejejeje….
    ¿A que mente retorcida se le ocurre eso? He estado mirando y, ni el dolar ni la libra tienen ojitos…

  7. jm

    Claro que me molesté a comprobarlo… y la Comic Sans incluida en Windows XP no lo incluye. Si la tuya lo lleva, seguramente es que algún gracioso la ha modificado.

  8. Marianitu

    Pues acabo de probar en XP y no, no sale. Sin embargo en todos los sistemas operativos restantes que he probado sí que está (varios windows y varios macs). Fíjate que incluso en la entrada de la wikipedia respecto a esa letra comentan el tema del ojo:

    Échale un ídem y verás: http://en.wikipedia.org/wiki/Comic_Sans

    Lo pone bien claro…

    An example of the informal nature of the font can be found in the euro symbol (€), which in some versions has an “eye” cut out of the serif at the top, making the symbol appear to have something of a “face.”

    Así que ni he sido yo ni ha sido un listillo que la ha cambiado… la comic-sans en muchas versiones viene con ese ojo (en windows 98, por ejemplo, que es donde está sacada la captura de este post). En cuanto a la que viene en el ordenador desde el que tecleo… por muy mac que sea, se instala con el paquete Office, o sea, que es de microsoft hasta la médula 😉

    No sé, a mí me parece que acusarme de poner el ojito de marras es un pelo fuerte. Vale que no use XP casi nunca y no haya visto que ahí es diferente y no hay ojo… pero macho, me estás acusando de ser un mentiroso… y eso a mí me parece muy grave.

    Enga, que no corra la sangre, saludos.

  9. aNto

    Joder Nitu…….. eres el pintor de la Comic. El nuevo Dalí de la tipografía.

    Como que no hay cosas que hacer que perder el tiempo poniendo ojos a una tipografía ya de por si horrorosa…. 😀

    Un saludo.

  10. Ferch

    ARRIBA LA COMIC SANS!!!

    Es una tipografía ideal para diseños de infantiles y cuenta con una GRAN legibilidad. El problema no es la tipografía, el problema es la gente que la usa mal, es un virus, matemos el mal uso y dejemos el bueno!

    PD: creo que el primer post lo puso mi profesora de tipografía 1 jajajaja

  11. yomarcos

    A mi también me gusta ir en bicicleta, pero si voy por el medio de una autopista no.
    No se trata de si gusta o no gusta, se trata de si está bien aplicada o no, y si cumple su función de comunicación.
    A mí me han hecho el contrato del trabajo en Comic Sans. ¿Qué credibilidad puede dar esta empresa si cobro en euros con ojitos?

  12. Elrond

    A mi me agradaba… cuando estaba en primaria en el colegio. De verdad que si se ha abusado de ella y hay letras de letras, unas formales, otras no tanto, otras para adornar, otras específicas. Comic-Sans MS ya no es de mi agrado así como lo dejó de ser Times New Rowman mucho antes de ésta, aunque claro… Times es más clásica. Cuestión de gustos.

  13. none

    Lo del ojo en el euro me parece hasta simpatico, pero por lo demás estoy hasta las narices de lo que se abusa de ella en cosas a las que ya no es que no le pegue, sino que parece hasta insultante al lector. La he visto hasta en tesis doctorales como letra estandar del documento, y para mi es motivo para echarlas abajo…

  14. David Bowie

    Juassss… pues si que es verdad, que tiene ojito la joia… como dicen por aqui arriba, lo del contrato en comic sanz… ¿que seriaedad da una empresa que paga en euros con ojitos…? ya les vale..

Comments are closed.