Deshabilitar Gráfica Dedicada de Macbook Pro early 2011

Tengo en casa un Macbook Pro Early 2011 de 15 pulgadas que me ha dado muchas muchas satisfacciones pero que tiene un defecto de fabricación que hace que irremediablemente muera a los años de uso. El problema, por si os da palo leer el enlace, es que por temas de temperatura las soldaduras del chip gráfico dedicado se funden, haciendo que las patas de éste pierdan contacto y el ordenador deje de mostrar imagen o la muestre muy mal.

Apple reconoció el error y los reparó aún y fuera de garantía hasta el 27 de Febrero del 2016, un programa de reparaciones del que me beneficié la primera vez que petó la gráfica de mi portátil. Apple me cambió la placa base y adiós muy buenas.

El problema vino cuando a los dos años volvió a fallar, básicamente porque la solución consistió en poner una placa base con el mismo problema, y allí Apple se desentendió ya que para ellos mi equipo es ‘vintage‘.

Pero no. al final conseguí que funcionara. ¿Cómo? Pues deshabilité completamente la gráfica dedicada haciendo que el ordenador se piense que sólo cuenta con el chip gráfico integrado de Intel. No, no es lo que estás pensando, no hay suficiente con instalar GfxCardStatus. Sigamos.

El proceso que voy a explicar a continuación consta de dos fases. En la primera hacemos creer a nuestro Macbook que no tiene gráfica dedicada. En la segunda forzaremos al Sistema Operativo (MacOS High Sierra 10.13) a no usar los drivers de dicha gráfica.

Sea como fuere ha de quedar claro que tras hacer esto no se podrá usar monitor externo alguno (requiere chip dedicado) y que, por supuesto, no me responsabilizo de nada de lo que pueda sucederle a tu máquina si algo sale mal.

1- Desactivar System Integrity Protection (SIP)

Los Sistemas Operativos modernos de Apple cuentan con una “funcionalidad” llamada SIP que evita que los usuarios (o programas) realicen modificaciones de elementos sensibles del sistema.

Como esto es precisamente lo que vamos a hacer, deberemos deshabilitar dicha protección si no lo has hecho antes. Para ello será necesario entrar en modo modo recuperación pero, ojo, no en modo gráfico (recordad que no nos va la gráfica…), sino en modo Single User.

Yo lo conseguí presionando ALT para que me muestre el menú de arranque del Mac. Una vez ahí marqué la partición de recuperación con las teclas de cursor y arranqué en modo single User Presionando CMD+S.

No lo tengo a mano una captura de mi ordenador, pero debería ser a partir de una pantalla con este aspecto:

Una vez dentro deberíamos deshabilitar la característica SIP mediante el siguiente comando:

csrutil disable

2 – Deshabilitar Gráfica Dedicada

Deberemos reiniciar el equipo en modo Single User (pero no recuperación). Para ello deberemos reiniciar nuestro mac escribiendo:

reboot

Y justo cuando aparezca la pantalla gris presionamos CMD+S

Nos deberá aparecer otra vez una pantalla negra con ‘letritas’…

Una vez dentro tecleamos lo siguiente:

nvram fa4ce28d-b62f-4c99-9cc3-6815686e30f9:gpu-power-prefs=%01%00%00%00

3- Deshabilitar Drivers Gráfica Dedicada de nuestro Mac

Seguimos en modo single user.

Para deshabilitar los drivers de la gráfica AMD deberemos ejecutar los comandos siguientes:

mount -uw /
sudo mkdir /AMD_Kexts/
sudo mv /System/Library/Extensions/AMD*.* /AMD_Kexts/
sudo rm -rf /System/Library/Caches/com.apple.kext.caches/
sudo mkdir /System/Library/Caches/com.apple.kext.caches/
sudo touch /System/Library/Extensions/

Y finalmente reiniciamos el mac tecleando reboot. A partir de ahora debería de funcionar.

No debería hacer falta, pero si quieres asegurar el tiro también puedes instalar la utlidad GfxCardStatus para forzar al mac a usar la gráfica Intel integrada. Yo no lo necesité.

Comentar también que es posible que al actualizar el sistema tengas que volver a realizar el paso 3.

2 thoughts on “Deshabilitar Gráfica Dedicada de Macbook Pro early 2011

  1. atk

    Yo he tenido que hacer algo parecido con mi imac 2008. Un día dejo de funcionar la gráfica y para que arrancase normalmente tuve que borrar unos drivers. En este caso que comentas en tu macbook, ¿funciona todo menos la segunda pantalla? Quiero decir, ahora a mi imac no le gustan los videos ni nada que requiera (supongo) aceleración gráfica…

  2. admin Post author

    Hola!
    A mi me fue bastante bien, lo tuve unos cuantos días funcionando sin fallo aparente. El sistema funcionaba como si sólo contase con la Intel HD Graphics 3000 integrada, vamos , como si del modelo de 13 pulgadas se tratara. Veía youtubes, escuchaba spotify, etc… y no noté ninguna ralentización ni problema más allá del no poder usar monitor externo y que los pocos juegos que se beneficiaban de la AMD Radeon dedicada irían peor, cosa que no probé porque no soy de juegos 🙂

Comments are closed.