Mi gota y yo

Todo esto que vais a leer a continuación parece no tener nada que ver con la cerveza, pero tiene y mucho.

La gota o enfermedad gotosa es una enfermedadmetabólica producida por una acumulación de sales de urato (ácido úrico) en el cuerpo, sobre todo en las articulaciones, en los riñones y tejidos blandos, por lo que se considera tradicionalmente una enfermedad reumática. Originada por alteraciones metabólicas complejas, sólo en el 15 por ciento de los casos la gota es una manifestación del organismo debido a los estilos de vida poco saludables de la población, de manera que incluso se presenta en deportistas con alto rendimiento y que con frecuencia tienen problemas de tipo muscular como fatiga frente al exceso de ejercicio.

Fuente: Wikipedia

No soy experto en medicina, pero conozco de lo que vivo en mis carnes. Durante los últimos 10 años he ido padeciendo dolores y cojeras aleatorias en tobillos izquierdo y derecho, especialmente izquierdo. Llegué a no poder caminar por ellas, tengo unas muletas junto a mi casa por ellas y tomé más Voltarén del que tomaréis muchos de vosotros en toda vuestra vida por culpa de ellas

Yo achacaba dichos problemas a un grave esguince que tuve en el tobillo izquierdo cuando jugaba a baloncesto en el instituto. Sin embargo no parecia normal que en ocasiones me afectara también al otro tobillo.

Hará cosa de un año la cosa fue a más, llegando a ponérseme el tobillo de esta manera: (lo que aparece más abajo puede herir alguna sensibilidad)

Alucinante, verdad?

En urgencias creían que era una artritis y me mandaron a hacer un TAC (6 meses de espera en la Seg Social) cuyo diagnóstico final fue que tenía “unas micro-calcificaciones en las articulaciones”.

Yo sin embargo, y gracias a sabios consejos mi doctora favorita, decidí investigar por mi cuenta y accedí a hacerme un análisis de sangre. Cuando salió el resultado y vimos que tenía una tasa de ácido úrico de 9.9 quedaron claras muchas cosas…

Tenía un nivel muy alto de ácido úrico que provocaban la formación de cristales en mis árticulaciones… vamos, que padecía de ataques de gota.

¿Y qué provoca la gota? Pues hay varios factores, algunos genéticos, pero lo más usual es la ingesta excesiva de alimentos ricos en purinas. Es decir:

  • Carnes Rojas (Ternera, Caballo, Buey…)
  • Cerdo, Cordero, vísceras…
  • Pescado Azul (Atún, emperador, sardinas, anchoas…)
  • Algunos vegetales (espárragos, coles de bruselas y verduras de hoja grande como las espinacas).
  • Bebidas alcohólicas
Dentro de las bebidas alcohólicas hay una que es la reina de las purinas. Una bebida que es todo ventajas para la salud excepto para el ácido úrico. Sí, amigos, me estoy refiriendo a la cerveza. La cerveza es lo peor que puedes beber si quieres prevenir una gota.
Y yo, como convaleciente de gota no debería de tomar cerveza, ni siquiera cerveza sin alcohol, que también contiene purinas. Y sin embargo de vez en cuando voy a alguno de los locales de confianza y me tomo alguna, aunque sin llegar a los extremos a los que llegaba hace algunos años. De todas maneras no os preocupéis; he conseguido bajar algo mis niveles y estoy tomando medicación para el ácido úrico (Ziloric 300) que previsiblemente regulará mis niveles en el futuro.
Así que si un día ves que tu pie se hincha más de lo que debiera y que no puedes caminar, piensa que igual hay algún exceso que te está jugando una jugarreta.

5 comments ↓

#1 BABAN on 06.22.12 at 12:45 pm

Mas que un tobillo parece un “morcón”, que barbaridad.

Cuidate Nitu ;)

#2 ATK on 07.02.12 at 4:14 pm

Jó, justo a ti que no te gusta la cerveza!
Yo tuve una vez, pero en uno de los dedos gordos del pie. En mi caso supe exactamente cuál fué el causante: Dos meses de sopas instantáneas diarias.

#3 LeMaitre on 08.15.12 at 7:11 pm

Hmmm, I told’ya :)

#4 Camilo L. on 01.10.13 at 5:49 am

Estimado, es una lástima que padezcas esa enfermedad sobre todo por la cerveza. Con respecto a las cervezas quisiera preguntarte cuáles norteamericanas me recomiendas para beber. Además quisiera saber si es cierto que las cervezas belgas son producidas con ingredientes químicos industrializados o si es que por ejemplo los lúpulos son frescos, esto a razón de que las cervezas belgas que conozco son Augustijn, Tripel Karmeliet, Gulden Draak, Maredsous, St Bernardus, y pocas de ellas me han defreaudado.

Saludos.

#5 Marianitu on 01.11.13 at 12:13 am

Hola!

No estoy 100% en contra de las cervezas belgas, pero sí que estoy notando que ya no son lo mismo que bebía hace 20 años… No obstante los estilos belgas ya no van mucho conmigo, ya que se decantan por gustos dulces que me suelen sentar mal (resaca y similares…) fruto según se comenta de la adición de azúcar para favorecer la fermentación. Se salvan gloriosas excepciones belgas, como las de Brasserie de la Senne, Saison Dupond, XX Bitter de De Ranke o las lámbicas de Cantillon (estas últimas muy especialitas, de sabor muy fuerte, para tomar con quesos azules y tapas grasosas)

Sobre cervezas yankis hay muchas fábricas recomendables, ninguna de ellas son de las más conocidas, ya que la buena cerveza yanki (como la buena cerveza belga!) procede de fábricas muy pequeñas que no tienen representación en círculos comerciales (incluyo los de importación, y aquí incluyo las belgas).

Como recomendaciones, Fliying Dog, Great Divice, Sierra Nevada, Anchor Brewing., etc… son muy buenos fabricantes de cervezas. Elegir una u otra clase de cerveza dentro de esas marcas ya dependerá más de tus gustos personales, ya que existen gran variedad de estilos. A mí me encanta el lúpulo, y por eso suelo decantarme por cervezas de la variedad IPA… pero no tiene por qué ser el que te guste a tí!

Te paso un par de enlaces de tiendas on-line que venden cerveza Yanki por correo. Hay muchas descripciones de sus productos que seguramente te irán bien:

http://www.onlineshop.zombier.es/epages/ec0698.sf/es_ES/?ObjectPath=/Shops/ec0698/Categories/Estados_Unidos

http://cervezalandia.es/index.php?main_page=index&cPath=129_23

Saludo!

Leave a Comment