El día que Jean Michel Jarre y sus acólitos quisieron tumbar mi web

Era 1997, justo un día después de cumplir 25 años. Desde hacía un tiempo era el feliz poseedor de uno de aquellos engendros electrónicos llamados “página web”. Algo que resultaba extraño y que instantáneamente te hacía ser encasillado por la gente de la vida real™ como un ser marginado de la sociedad, un paria.

Aquella web trataba sobre Jean Michel Jarre y era un lugar donde con toda mi buena fe intentaba crear un punto de encuentro e información sobre el dichoso músico Francés. No se trataba de exaltar la figura de este músico sino de evitar situaciones del pasado en las que mucha gente se había quedado sin ir a algún concierto importante por carecer de la información adecuada. Y creo que el objetivo se cumplió.

Fjarre1999

Hoy día esta web sigue existiendo y es lo que ahora se conoce como jeanmicheljarre.es (en español) o en.jeanmicheljarre.es (en inglés) –Y sí, hay que cambiar el diseño–. Con buenas relaciones con Jarre (a pesar de todo), cosa que no quita que en su día la cagara conmigo y con mucha gente más. Pero volvamos la tema…

En 1997 recibí un e-mail de IDDN.org. Un organismo Suizo encargado de velar por los intereses legales de sus clientes en la red a cambio de ingentes cantidades de dinero. Dicho e-mail decía lo siguiente:

From:             duth@iddn.org
To:               fairlight_jarre@arrakis.es
Date sent:        Mon, 6 Oct 1997 17:03:43 +0000
Subject:          Respect of the copyright
Priority:         normal

You are so much fond of Jean-Michel JARRE that you propose his
works in digital form on your Internet site. Do you know that
the diffusion of artistic works is regulated at the
international level ? (Berne Convention and WIPO Copyright
Treaty). A recording of infringement concerning your site has
been drawn up by an agent on oath of the APP, the European
organization of software authors and information technology
professionals (http://app.legalis.net/paris).

Nevertheless you have the possibility either to send us the
evidences of authorizations or to remove spontaneously the
elements you are not the author of and those you have not
obtained the necessary rights, within one week.

We address the present piece of advice to you in accordance with
the proxy you can consult on line http://www.iddn.org/jarre/
For lack of regularization within the allotted time we will be
led to make use of the necessary legal proceedings and technical
measures.

Thank you to acknowledge receipt of this message.

Daniel Duthil

 

Dicho correo fue enviado a absolutamente todos los webmasters de Webs sobre Jean Michel Jarre. A los que hasta semanas antes fueran su única voz en La Red (la web oficial acababa de nacer semanas antes…). Pero es lo que tiene el desconocimiento de un medio como Internet, que al final te hace tirar piedras sobre tu propio tejado. Podéis leer más sobre esta acción en http://www.iddn.org/jarre/english/jarre_mission.htm

Mi delito consistió en poner un midifile como música de fondo en la página de presentación (index.htm) que no en la web en sí (index2.htm). Uno de Oxygène 12, que inmediatamente fue cambiado por otro con la música de Popeye el Marino.

¿Cruel? Bueno, yo sólo hice lo que me pidieron, quitar la música de Jarre de mi web. Lo que hiciera a continuación es sólo de mi incumbencia… ¿Que no te gusta? Haberlo pensado antes: Ajo y Agua

3 thoughts on “El día que Jean Michel Jarre y sus acólitos quisieron tumbar mi web

  1. ZZERO

    Qué cosas… Y lo peor es que la relación de JARRE con las webs que le rinden tributo y divulgan su obra no ha mejorado nada.

  2. LeMaitre

    Oh si, triste carta, la recuerdo bien, y de hecho alguien tuvo la genial idea de poner mi fansite como ejemplo de “triunfo contra la piratería” o algo así en algún blog. Yo de plano quité mi sitio dedicado a JMJ y nunca lo volví a crear (ni creo que lo haga, no dan ganas). Y lo más gracioso es lo que te tuitearé.

    Todo para que JMJ ganara el premio plateado de la IFPI.

  3. Javier

    Debe ser eso de la “grandeur” que tanto hablan los franchutes.

    A mi no me pasó con Jarre, pero si con otros personajes de la madre patria (España)… En mi caso los mandé a la mierda y cerré el chiringuito.

    Te quitas horas, les haces publicidad gratis y encima con cartas amenazando. ATPC.

    Desde entonces la mitomanía se me ha curado del todo.

Comments are closed.