10º aniversario de marianitu.com

Pues sí. El 6 de junio del 2001 escribí la primera entrada en este weblog.

Diez años han pasado desde entonces, años en los que he coincido con mucha gente, fantástica en su mayoría… y también algún que otro cabroncete.…

También se han generado grandes debates aquí dentro. Yo siempre he defendido que lo realmente importante de un weblog, lo que de verdad lo enriquece, son los comentarios, y a pesar de que ahora tenga muchos menos sigo pensando lo mismo.

Decir que no todos los comentarios fueron siempre realmente constructivos. Han habido auténticas trifulcas aquí dentro, algunas llegando a extremos excesivos, inclusive peligrosos. Nunca olvidaré aquel día en que una de esas trifulcas acabó con esta web destrozada por la acción de alguien con bastantes malas intenciones, acción que nunca quise relacionar con los hechos del momento (soy así de pardillo…). Tampoco olvidaré cuando ciertas personas de aquella trifulca me acusaron de simular dicho ataque… supongo que también simulé las broncas con mi proveedor de Hosting, la migración a otro proveedor también fue simulada, así como el mucho tiempo y dinero que perdí con la migración.

En fin, gente necia la hay hasta en Internet, por lo visto… los conocerás porque tiran la piedra, esconden la mano y luego pretenden echarte la culpa a la vez que proclaman su inocencia.

Pero volvamos al tema, no sin antes hacer una pausa imaginaria (por la imagen) donde podéis ver cómo pintaba esta web pocos meses después de su inauguración:

 

Se trataba de una página con aspecto “cutreaqua”. Siempre tenía la costumbre de poner el logotipo de mi sistema operativo arriba a la derecha y una fotografía de mi ordenador abajo a la izquierda. Y de esa manera fueron rotando a lo largo del tiempo varios modelos de ordenador en función de lo que tuviera encima del escritorio… el Powermac 7600, el Powermac G4 Graphite, el G4 Cube… hasta que me cansé.

En estos 10 años han cambiado muchas cosas además del diseño (que ahora no cuido nada, total… me leéis por RSS). Por culpa de Maelmori comencé formando parte como espontáneo de un grupo selecto de “revolucionarios” que con nuestras webs hablábamos diariamente de lo que se cocía en nuestro entorno. En mi caso, al trabajar por aquel entonces de técnico en una tienda de informática, hablaba de las situaciones que me encontraba con las máquinas de los clientes y su contraste con el mundo Mac, que era lo que tocaba en casa.

El panorama bloguero español era bastante distint a lo que hay ahora. Éramos 15 ó 20 webs agrupadas dentro de Bitacoras.net (sí, .net), cuyos responsables nos leíamos los unos a los otros y teníamos una relación de igual a igual, aunque no exenta de polémicas que estuvieron a punto de acabar con la carrera de más de uno.

La Blogosfera actual carece sin embargo de las ventajas que en su día vi en los Weblogs: Frescura y espontaneidad.

Estamos en una época en la que los Weblogs (y los Blogueros) vivimos clasificados en “castas”, donde unos son figuras intocables y otros (la mayoría) mindundis cuya voz importa poco aunque escriban la mayor de las genialidades. En la época del niñato gafapasta que se cree superior a tí sólo por escribir a euro el post en algún weblog de relevancia. En una blogosfera que escribe para los robots de Google en lugar de para las PERSONAS que visitan la web. Que ya no busca despertar la emoción a través de un post sino la mayor cantidad de visitas y dinero. Una Blogosfera en la que una voz “influyente” tiene más importancia (a pesar de no tener a veces ni idea de lo que habla) que la de un experto anónimo.

Yo por mi parte evito todo eso y escribo aquí de vez en cuando sobre lo que me da la gana, como solía y ahora medio-suelo.

Ahora sí que es la hora de celebrarlo… ¿no? ¿Cómo lo hacemos? Se aceptan propuestas 🙂

5 thoughts on “10º aniversario de marianitu.com

  1. Jam

    Felicidades!
    Lo ideal sería que preparases una paella o un sushi acompañados por alguna de esas estupendas cervezas que sueles recomendar. Lástima que estés tan lejos. 🙂

Comments are closed.