Cómo coger bien una copa de kwak

Parece ser que buena cerveza e ignorancia humana son dos términos íntimamente relacionados. os voy a explicar un ejemplo que quizá algunos conozcáis y quizá otros no.

Existe en Bégica una cerveza llamada Kwak que más que por el sabor de la misma destaca por la copa en la que se sirve:

Seguro que tras ver esta copa más de uno pensará en cogerla por el mango de madera para tomarse un buen trago, verdad?

!Pues no! ¡Mal, muy mal! Os voy a explicar el porqué.

Resulta a principios del siglo XIX Napoleón dictó una ley en la que se prohibía a los carretilleros bajar del carro durante las paradas en posadas y bares.

Pauwel Kwak, el dueño de uno de esos bares pensó en una curiosa idea para hacer que los carretilleros no se quedaran sin beber. La idea consistía en hacer que el carro tuviera un gancho de sujección de madera donde se engancharía una copa especial con el cuello más estrecho. De esa manera el carretillero podría beber sin moverse de su sitio y, más importante, sin perder ni una sola gota de cerveza.

Ahora imaginaros al carretillero… verdad que no cogía el carro a pulso para beber? No, no lo hacía. Cogía la copa con la mano, tal y como hace la chica de esta foto.

Así que ya sabes. Si un día vas a un bar y te pides una Kwak… haz el favor de cogerla bien… porque estoy harto de ver cómo absolutamente nadie es capaz de cogerla de la manera adecuada… o es que tienes suficiente fuerza como para levantar un carro con los caballos y todo? Si tienes suficiente fuerza para aguantar un coche de caballos  ¿Para qué quieres caballos? ¿Para qué quieres cerveza? ¿Eres Hulk? Pues eso.

Temas logisticos aparte voy a hablar un poco más de esta cerveza.

Esta cerveza es actualmente fabricada por la cervecera Brouwerij Bosteels. En Boostels cuando oyeron la historia de Kwak y el carro no resistieron la tentación de recrear la historia con fines comerciales. Yo no vivía en el siglo XIX, pero me juego lo que queráis a que la receta original no tenía nada que ver con lo que nos estaban vendiendo ahora.

¿Y qué nos venden ahora? Pues una cerveza de doble fermentación con 8 grados de alcohol. Se caracteriza por ser dulce, demasiado dulce.

El primer trago entra bien, porque cualquier cerveza fría entra bien… pero cuando vas por media copa, cuando la cerveza comienza a no estar tan fría, uno descubre su autentico carácter: empalagosa.

Sí, empalagosa, y no sólo eso… sienta mal y da dolor de cabeza al día siguiente. Por lo que a mí respecta he de decir que es como el botellón que sirven en muchos locales.

Y sí, sé que si leéis algún post mío de hace 7 ú 8 años (porque ya llevamos 9 en línea) igual digo lo contrario… pero es que en ese tiempo he tenido tiempo de descubrir cervezas excepcionales. De distinguir cuándo tomas una cerveza hecha con lo que debe de estar hecha y cuándo te estás tomando un brebaje químico industrial como el de esta Kwak y el 99% de las cervezas fabricadas en este país.

He dicho

8 thoughts on “Cómo coger bien una copa de kwak

  1. Baban

    Yo que no soy nada cervecero, creo entender que la pieza de madera, correspondería en tiempos al gancho en cuestión que estaba fijo al carro, ¿no?

  2. Carles

    Yo no soy nada cervecero pero de vezen cuando una volldamm si que cae y fresquita así que siempre bien e bien no hacer el merluzo y tener algo mas de cultura. Jijijij

  3. José

    Yo acabo de descubrir que existe la cerveza Kwak, pero en una conocida cadena de comida mexicana sirven una cerveza en un trasto similar… te ries un montón al ver las ocurrencias que tiene cada uno a la hora de intentar beber!!!

  4. krollian

    Marianitu. Estás hecho un figura. Lo tuyo es saber vivir…

    Un saludete desde Bilbao. A ver si un día de estos sales en Españoles por el mundo…

  5. yo

    Perdona ,pero mucha idea de cerveza no tienes. Decir que las norteamericana son las mejores ,dice mucho de ti. Cierto es que son mas amargas ,pero son todas muy parecidas. Comparar las cervezas belgas con las norteamericanas es un insulto a la propia cerveza y a la elaboracion de las mismas. 3 belgas difieren mucho en el sabor ,3 norteamericanas ,en lo unico que se diferencian es en el amargor. En serio hacer comentarios de cervezas sin saber daña mucho la imagen de este producto .Solo falta ya que se te ocurrira decir que la Heineken es una cerveza de caliad,pero visto tus comentarios ,no me extrañaria. Por cierto para nada el mejor local en cervezas es el cafe Delirium ,no saben ni tirarlas ,variedad mucha, pero si no la sirven bien en copa o en grifo ,poco se puede decir de ese ocal ,He estado y no vengas a enseñar ,por favor

  6. admin Post author

    Mr. Yo, en 10 años de web he recibido comentarios de todas clases, pero nunca uno con una carga de prepotencia como el que me acabas de enviar…

    Pues SÍ, para mí las cervezas americanas son las mejores. Porque soy forofo del lúpulo en vena, por eso. Es una apreciación personal que tiene que ver con mis gustos, que deben ser respetados como los de cualquiera… excepto cuando estos se exponen en un tono chulesco/prepotente como el tuyo.

    ¿Todas las cervezas norteamericanas parecidas? ¿Que lo único que las diferencia es el amargor? Por favor… y encima hablando de ignorancia ajena… ¿Por dios, conoces las micros americanas? ¿O te limitas a las marcas comerciales?

    Y no, el Delirium no es la mejor cervecería (puestos a elegir el Pinocchio… o el kulminator en amberes -que ha perdido bastante..- o el Moeder Lambic… aunque dudo que los conozcas… ). Es el típico sitio de turistas, pero la carta es entretenida de ver y es un buen sitio para pasar un rato y beber cosas buenas sin muchas pretensiones. Que te la tiren bien o mal depende de quien te toque… a mí una vez me lo hicieron bien, otra no. Lo que no perdono es que me cobren 11 euros por una Cantillon o una 3 Fountainen, mucho más de lo que me cuestan aquí en Barcelona en locales especializados en cerveza de verdad (nada de basura comercial, y aquí incluyo a la inmensa mayoría de belgas).

    Irónico que al final lo que uno acabe bebiendo sea cerveza catalana (buenísima, por cierto).

    Un poquito de humildad y de porfavor…

  7. kwak

    Hola.
    Me parece muy bien que te gusten las cervezas americanas, para gustos colores. Pero afirmar que son mejores que las belgas y calificar a éstas como basura comercial, creo que no denota mucho conocimiento. Además, si tu estás capacitado para dar lecciones a través de tus opiniones, el resto también.
    Por cierto cuál es la cerveza catalana tan buena, me encantaría probarla y ahora no recuerdo ninguna marca. Gracias.
    PD: A mi encanta la Kwak y la seguiré cogiendo del cilindro de madera, así tarda más en calentarse.

  8. Marianitu

    Kwak, te acabo de contestar por mail. Aunque resumiendo:

    La intervención de “Yo” me pareció de un absoluto desprecio y basada en un argumento que expresaba su total y profundo desconocimiento del panorama cervecero norteamericano de calidad. Decir que “todas las cervezas americanas son iguales y sólo se diferencian por el amargor” es como afirmar que “todos los vinos españoles son iguales, sólo se diferencian entre ellos en que unos son más rojos que otros”.

    Si a ello sumamos la actitud de “esta es mi opinión y tú eres un ignorante porque no la compartes” poco más podemos decir. Rogaría a todo aquel que quiera decir algo que no cayera en lo mismo.

    Yo no os he encasillado en nada por gustaros los productos dulzones, no lo hagáis conmigo.

Comments are closed.