Abuso de poder de la compañía de aguas

Lo que voy a contar hoy es la historia de un abuso que Aigües de Barcelona realiza basándose en su política de “estimaciones de consumo”. Algo con lo que muchas veces se han embolsado unos ingresos desorbitados aprovechándose de la buena fe de personas despistadas (ancianos, etc…) que confían en lo que pone en la factura sin investigar mucho más allá.

Claro, que con un lema como este quién no se fía, no….?

Todo mentira

¡PUES NO OS FIÉIS!

Aquí Mr.Marianitu no acostumbra a gastar demasiada agua.  Su gasto en la factura acostumbra a ser de unos 30 euros trimestrales sin demasiada variación de un trimestre a otro. Y todo esto iba bien hasta que la semana pasada recibí la última factura en la cual…  ¡¡¡se me pretendía cobrar 168 euros!!!!!

Llamé a la Compañía de Aguas preguntando qué había pasado y me dijeron que:

  1. El trimestre anterior (Enero 2010) no se pudo hacer la lectura del contador, por lo que se facturó consumo cero.
  2. Este trimestre (Abril 2010) tampoco se pudo hacer lectura del contador, con lo que calculó un consumo estimado.

Por eso la cosa quedó a nivel de consumo tal y como aparece en este gráfico:

consumo manipulado

No, no está trucado. La compañía de aguas estimó un consumo de 94 metros cúbicos… 94.000 litros!! A años luz de lo que se consume en esta casa…

Más de uno dirá “sí, pero en abril del 2009 consumiste 43 metros”. Pues no, falso! Lo de Abril del 2009 fue una estimación, ya que el trimestre anterior tampoco se pudo mirar el contador.

Este consumo estimado de 94 metros cúbicos desembocó en el siguiente cálculo/factura/robo:

robo a mano armada

Por suerte hay un mecanismo para rectificar esto si el cliente se da cuenta de que le están timando. Consiste en llamar a la compañía de aguas y concertar una lectura real de contador.

En mi caso la cosa está difícil, ya que el contador no está en mi casa… de hecho no está ni en mi calle. Lo tiene el dueño de mi casa (vivo en alquiler), y está dentro junto a otros dos contadores en unos talleres cerrados hace años. Sólo se puede entrar si la viuda del casero abre, y como se pasaron todo el trimestre pasado en el hospital…

En mi caso solicité que me llamaran antes de venir, ya que muchas veces no estoy, debería avisar a la señora que abre, y acompañar al empleado hasta el lugar donde ha de tomar la lectura. Di mi teléfono, pero sirvió para poco ya que se presentaron sin avisar (no estaba pero dejaron nota).

Volví a llamar y me dijeron que se pasarían el Viernes de 9 a 10 de la mañana… Pues el JUEVES me llamaron sin avisar (suerte que estaba) y se realizó la lectura.

Sabéis cual fue el consumo real en el cúmulo de los dos trimestres sin medir?

¡29 metros cúbicos!

¿Cuidamos del agua para cuidar las personas? ¿ O más bien los bolsillos de ciertos mandamases?

One thought on “Abuso de poder de la compañía de aguas

  1. ana marin

    totalmente de acuerdo, a mi me viene facturas desorbitadas y tendre en cuenta lo que dices de llamarlos y que me cojan la lectura real. Es una verguenza que nos timen de esta manera a este paso dejare de consumir y me comprare solo lo que utilize.

Comments are closed.