Cervezas Lámbicas, producto en peligro de extinción

¿Recordáis cuando hace algunos meses hablé de una cerveza llamada Lou Pepe? Dicha cerveza pertenece a la familia de las “Lambic” la probé en un establecimiento llamado “La Cerveteca” que podéis encontrar en el Carrer Gignàs de Barcelona.

Pues bien, hace escasos días me enteré de que La Cerveteca recibió un gran surtido de cerveza Lambic de la casa Cantillon de muchas variedades, tanto en botella como en Barril! Tocando variedades que ya tenían (como Lou Pepe..) y ampliando la gama a otros productos de la marca como Rosé de Gambrinus (ojo con la etiqueta que no tiene desperdicio) o Foufoune (que en francés significa una cosa que no diré aquí :P)

cantillon_rose

Mucho podría hablar sobre las cervezas de Lambic, pero creo que lo mejor que puedo hacer sería reproducir la explicación dada por Guillem Laporta, Soumier de la Cerveteca, en el mail que semanalmente envía a todos los clientes:

 

“Cantillon-fermentación espontánea-familia en extinción”

¿Sabías que existen 3 familias cerveceras? ¿y que dependen del tipo de levadura con que se fermente el mosto? ¿Y que una de ellas está en peligro de extinción?

Bueno después de tantas preguntas unas cuantas respuestas.

Las cervezas bock, pilsen, Stout, weizen, blanche, etc son estilos que a su vez pertenecen a los tres grandes grupos (familias) en los que se clasifican las familias cerveceras.
Estos grandes grupos son alta Fermentación (Ale)Baja fermentación (Lager) y Fermentación espontánea (Lámbic).
Esta clasificación se basa en el tipo de levadura que es inoculada para la elaboración de la cerveza y que además se asocia a unos rangos de temperatura y tiempos de maduración. Pero podríamos decir que el rasgo diferenciador y determinante es la levadura.

Así, la alta fermentación, se elabora con levadura Saccharomices cerevisiae la baja fermentación con Saccharomices uvarum y la fermentación espontánea se elabora dejando que el mosto se contamine positivamente, de manera natural de las levaduras (tantoSaccharomices cerevisiae como levaduras salvajes) que pululan  por el aire. Esto, inevitablemente, conlleva  que también participen  otros microorganismos de la fermentación como bacterias lácticas y acéticas.

Lógicamente, la primera familia  en la historia de la cerveza es la de fermentación de espontánea. Pero también es la que primero podría desaparecer.
Hoy en día solo en Bélgica se produce, de manera comercial, este tipo de cerveza  y además solo 3 fábricas elaboran este estilo de una manera más o menos tradicional. Drie Fontein, Girardin y Cantillon. Todas ellas están en  la zona  de Bruselas llamada Lambeek y es por esto que comúnmente  se las apoda como lámbic.

A nivel de cata podemos destacar su  acidez  debido a las bacterias ya comentadas, y la ausencia de amargor (los lúpulos se envejecen expresamente a fin de evitar su característico amargor). De aspecto se asemeja más al jerez, la sidra o el vino blanco y aunque por lo general son rudas se complementan asombrosamente con los quesos, embutidos y platos grasos en general. De hecho parece capaz de maridar

Este més, que lo dedicamos a las cervezas lámbicas, os ofrecemos la oportunidad (en España) de probar prácticamente toda la gama de la que dispone esta fábrica museo.

¿A que pica el gusanillo? 🙂

2 thoughts on “Cervezas Lámbicas, producto en peligro de extinción

  1. Pingback: Nos vemos en el #BBF14 ! | Muchos IBU's

Comments are closed.