Lou Pepe. La complejidad hecha cerveza.

Cantillon Lou Pepe Kriek 2004.jpg
Ayer estuve en la cerveteca con Faemino y descubrimos una cerveza que se sale de todos los esquemas.

Y se sale de los esquemas porque nadie diría que esto es cerveza. Así que si eres de los que dicen es que a mí no me gusta la cerveza, despréndete de prejuicios, porque esto es una historia muy distinta.

Se trata de la Cantillon Lou Pepe de Frambuesas, cosecha del 2005. Una cerveza que a pesar de llevar frambuesas ni sabe a frambuesas ni es dulce ni nada de eso. Y no, tampoco es una cerveza fácil. Su sabor es muy complejo, es como una cebolla con distintas capas, cada una con un sabor y texturas diferentes… que tal y como indica sabiamente el encargado del local vendría a equivaler en el mundo de las cervezas a lo que sería el queso de cabrales.

La Cantillon Lou Pepe, cuando se sirve en la copa manifiesta un color rojizo turbio y un poco de espuma que desaparece a los 20 segundos manifestando todos los aromas de esta magnífica cerveza. Una vez la tomas notas un intenso sabor ácido acompañado de un delicioso olor. Dicha acidez irá desapareciendo trago a trago descubriendo nuevos aromas al paladar. ¡Quizá por ello ésta cerveza se vende en botellas de 75cl!

Pero vayamos un poco a la procedencia de esta curiosa bebida.

La Cantillon Lou Pepe es una cerveza creada artesanalmente, de las que se consideran “biológicas”. Forma parte de las cervezas de tipo Lambic o la Gueuze, una de sus variantes. Se fabrica en las cercanías de Bruselas, factor muy importante éste ya que al no añadirse levadura, ésta fermenta con microorganismos existentes en el aire… en el aire de Bruselas.

Pero pasemos a centrarnos en la Lou Pepe, ya que se desvía un poco de lo que es la cerveza de Gueuze tradicional.

La Lou Pepe se fabrica a partir de cerveza de Lambic de dos años, de sabor suave. Esta cerveza procede de viejos barriles en los que antes sólo se había almacenado vino de Burdeos. A dicha cerveza se le añaden frambuesas o cerezas.

En la típica cerveza Gueuze la segunda fermentación tiene lugar gracias al añadido de lambic joven… pero en la Lou Pepe esto no se hace así. En la Lou Pepe la segunda fermentación se obtiene gracias al añadido de licor dulce. Dicho licor hace que el aroma de las frutas añadidas sea más intenso, aún más si tenemos en cuenta que la Lou Pepe lleva 300 gramos de fruta para cada litro de cerveza!!

La mezcla entre los aromas de la fruta, mezclados con los aromas procedentes de los barriles de Burdeos consiguen un resultado de lo más descnocertante, sorprendente y… especial.

Y tú. ¿Te animas? Esta cerveza no tiene punto medio. La odiarás o la amarás… Es cerveza, pero no tiene nada que ver con lo que nos venden en los bares. De hecho no tiene nada que ver ni con las típicas cervezas de importación. Es otra historia, mucho más cercana a la cata de un vino de alto copete.

Y para acabar, una única recomendación… o advertencia… es adictiva.

Cantillon… porque yo lo valgo

306339199_ea6b678034.jpg

Cantillon: http://www.cantillon.be

6 thoughts on “Lou Pepe. La complejidad hecha cerveza.

  1. Mònica

    Buff a estas horas de la madrugada, recién llegada del trabajo, leer esto es un pecado.
    Esta la pruebo fijo. Muchas gracias, caballero 😀

  2. faemino

    Es de bien nacido ser agradecido, y yo no puedo más que agradecerte que me llevaras (había más gente avisada pero no pudieron ir) a esa cervecería y a parte de descubrirme el lugar (donde disfruté de un buen par de diferentes cervezas) me invitaras a una Lou Pepe. En este mundo de las cervezas soy un ignorante. El sábado me di cuenta que aún lo era más y que viví una gran experiencia mano a mano contigo.
    Lo recomiendo.

    ¡¡¡¡Lástima que la cena nos salió “rana” que mira que un buen pedazo de carne despues de las cervezas!!!!!

    PD: Al día siguiente 0 resaca

  3. ruben cantillon

    me gustaria poder hacerme con una de estas cerverzas ya que por mi apellido es el mismo, y me haria mucha ilusion tenerla, si alguiem me puede decir donde la puedo comprar me seria de mucha ayuda.
    muchas gracias.

  4. Pingback: Marianitu » Blog Archive » Cervezas Lámbicas, producto en peligro de extinción

Comments are closed.