¿Las 10 mentiras de los weblogs?

A través de un twitt de Antonio Delgado descubro un post llamado Las Diez Mentiras de los Blogs de estos endogámicos que tanto odio. Hoy voy a hacer una excepción y escribiré un post endogámico que prometo no leer.

Veamos qué dice el mencionado post:

1. Los bloggers escriben de lo que saben

Efectivamente es mentira. Muchas veces he escrito sobre cosas de las que, efectivamente, no tengo ni idea. Los comentaristas han tenido a bien corregirme y yo he aceptado la crítica de buen gusto. Nadie nace aprendido y yo no soy una excepción, y no hay por qué avergonzarse de ello.

Entre las muchas razones por las que me he desuscrito de algún weblog está el que su autor no sea capaz de reconocer un error. Sin embargo nunca me he desuscrito de una web porque su autor se haya equivocado.

Lo que no entiendo es cómo puede alguien hablar sobre algo de lo que no tiene ni idea y encima ser un referente en “ese algo”… porque eso por desgracia sucede.

2. WP es un buen sistema de publicación

WP? Sí, fue bueno hasta que sacaron la versión 6.0 para MSDOS con el WYSIWYG y metieron la pata. Personalmente disfruté mucho con la versión 5.1, aunque requería disco duro y eso podía incomodar en ocasiones… Ah, no, que hablan de CMS’s para weblogs, qué moernos.

Mentira. Esto es como aquel chiste que decía “Oye, ¿vienes al Bar a ver el partido del Siglo?; No, ya veré el partido del siglo del mes que viene”. Hace unos años la gente “flipaba en colores” con Greymatter, si no lo usabas nomolabas. Más tarde sucedió lo mismo con Movable Type, y ahora parece que sucede lo mismo con WordPress.

WordPress no está mal, pero a veces me saca de mis casillas (justo lo mismo que Movable Type o Greymatter), no es un buen sistema de publicación, porque de serlo no publicaría a través de herramientas externas como MarsEdit.

Y sinceramente, a veces echo mucho de menos la época en la que no tená sistema de publicación y escribía mis posts directamente con un editor de texto. Nunca tuve dolores de cabeza escribiendo así.

3. Todo el mundo tiene algo interesante que contar

Pues eso es ciertísimo. El Weblogging es como el Golf: Un deporte en el que un maestro puede hacer un golpe de principiante y… un principiante puede hacer un golpe de maestro.

Lo que pasa es que esos golpes de maestro quedan camuflados entre un montón de ruido blogosférico de mala calidad, muchas veces procedente de weblogs de renombre.

4. Lo mejor de un blog son sus comentarios

Cierto la mayoría de veces. Al Punto 1 de este post me remito.

5. Me he desuscrito de los Microsiervos

Cierto. Ante lo mucho que se hablaba de Microsiervos me suscribí para después desuscribirme a la semana o así. Creo que en el último año habré visitado esa web dos veces. No puedo aplicar lo de “un millón de moscas no pueden estar equivocadas” con una web que a mí nunca me ha llamado la atención.

6. Escribo para mí mismo

Mentira. De lo contrario las cutrenotas que escribo no serían públicas, lo tendría todo apuntado en una Moleskine de esas ultrapijas que haría quemar junto a mis cenizas el día de mi muerte pero a pesar de ello…

cierto, me trae sin cuidado quién lea esto y lo que piense.

7. Los medios están muertos

Vaya, ahora me entero de que lo que leí mientras estaba comiéndome el bocatatortilladequeso en el Bar está muerto. Mentira.

Quizá habría que matizarlo con esto: “Tengo un weblog comercial y quisiera que los medios estén muertos para quedarme el pastel para mí solo”. Aunque claro… sin medios tracionales… ¿De dónde trillarían las noticias los susodichos weblogs?

8. No leo los comentarios

En mi caso mentira, en el de los demás… no lo sé. Personalmente me parece que los que ponen comentarios en sus weblogs para luego no leerlos son como los que copran libros para que las estanterías queden más bonitas.

9. No miro las estadísticas

Cierto. He estado mucho tiempo sin estadísticas. Ahora tengo instalado el pluggin de wordpress de reinvigorate, pero no sé ni si funciona… Supongo que esta web tendrá media visita al día, aproximadamente.

10. Seguro que tu blog interesa a alguien

Y también habrá alguno que se leerá este post hasta el final. “Hay gente pa tó” dicen… cierto.

11 thoughts on “¿Las 10 mentiras de los weblogs?

  1. Marcel

    Pensaba que yo era el desadaptado que no encontraba interesante Microsiervos.

    De acuerdo contigo también en los otros puntos de la lista.

  2. Cesar

    Me encantan las estadisticas cuando veo que el Adsense subio repentinamente y quiero saber porque……… osea, igual veo el Analytics todo el santo dia.. a quien quiero mentir…

  3. Banyú

    Muy bueno Marianitu. Coincido con tu opinión en casi todos los puntos, exceptuando quizás el de Microsiervos, del que me desuscribí hará cosa de seis meses pero que sí me generó interés, y bastante, en su día.

  4. eduo

    Aunque lleno de generalizaciones que no puedo compartir el sentimiento general que tengo es el mismo.

    Cuando vi la entrada original de las 10 mentiras me intrigó. A medida que lo fui leyendo me di cuenta que realmente era un post más para generar polémica que otra cosa. Era uno de los del tipo “Esto es lo que es porque es lo que yo hago y quien diga lo contrario miente”.

    1.-Ciertamente, hay mucha gente que no sabe de lo que habla y está ahí por casuística. Es muy común en blogs temáticos donde tus ganas de escribir sobre un tema no vienen por lo que sabes de él sino por las ganas de escribir que tengas (puntos extra si te gusta cobrar poco por escribir). Ejemplo perfecto: Los blogs de Mac (que en su mayoría se podrían subtitular como “Usuario de PC cambia a Mac y copipega lo que lee y le parece novedoso”). Otro ejemplo en español: Los blogs para padres y sobre bebés (un sitio que debería tener especial cuidado en lo que dice y lo que pone y sin embargo el único requisito para hablar de si un tratamiento es adecuado para un bebé parece ser conocer a alguien que ha tenido un hijo).

    2.-Estoy en desacuerdo. WP es un excelente sistema de publicación. Lo que no es es un buen sistema de redacción y/o edición. Especialmente si usas el editor WYSIWYG (el cual yo desactivo siempre por sistema). La diferencia puede parecer trivial pero no lo es. No hay un sistema que te permita con mayor rapidez, facilidad y falta de conocimiento ponerte a publicar lo que tienes que decir y eso lo hace, precisamente, un buen sistema de publicación. Estamos confundiendo las cosas.

    3.-Aquí es una cuestión de semántica, tal vez. Me parece que sí que todos tienen algo interesante qué contar, pero no creo que esto sea relevante a esta discusión. Lo que importa es si en todo blog hay algo interesante que leer. Y la respuesta es un NO rotundo.

    A lo mejor yo tengo historias interesantes qué contar sobre mi niñez en una Venezuela rica, mis noviazgos en México, mis experiencias como hispanoparlante en EE.UU. o mi vida como un español con acento “sudaca” en España. Esto es irrelevante si lo único de lo que escribo es de plugins de wordpress o de blogs de coches.

    Lo importante no es si todos tienen algo interesante qué contar sino si todos tienen algo interesante qué leer.

    4.-Los comentarios son lo mejor de la mayoría de los blogs, indiscutiblemente. Son el pulso con el que medir cuán vivo está y la ventana hacia el tipo de gente que lee. Son el abono que hace que lo originalmente escrito crezca y se complemente. Incluso los malos comentarios tienen mensaje y motivos de existir. Son lo mejor no porque aporten a los temas o sean constructivos, sino por su potencial de hacerlo.

    Hay blogs que no se prestan a comentarios (daringfireball, kottke, etc) y pierden mucho por ello.

    5.- Nunca he estado subscrito a MicroSiervos, incluso con todo el hype que se le generó. Me he topado con sus entradas con frecuencia (son muy socorridos para cuando no hay nada que escribir, parece) pero siempre me han parecido un sitio de copipega con caché. Sus entradas suelen seguir el meme del momento recopilando de lo que se habla (cuando me han enviado una entrada ‘original’ normalmente ha sido más bien que nadie en español había leído la referencia original). No me parece un mal sitio si sólo lees en español pero es redundante si tienes suficientes fuentes en inglés en blogs y twitter.

    6.-No puedo imaginarme de dónde sale este argumento y lo he visto muchísimo. Quien diga que “escribe para sí mismo” lo que realmente suele querer decir es “escribo esto y tú no eres nadie para criticarlo”. Especialmente obvio cuando en comentarios la frase sólo sale ante las críticas negativas, no las alabanzas.

    7.-“Los medios están muertos” es sólo la mitad de la frase. La gente que dice esto se calla la otra mitad: “, verdad que sí? Dime que sí, por favor! He dedicado mucho tiempo y esfuerzo a esto!”

    Los medios no están muertos. Su muerte se ha bramado muchas veces y todas ha sido mentira. Los medios no mueren, se estancan un rato y luego evolucionan, a marchas forzadas y sin quererlo, hasta plantarse firmemente en el nuevo Status Quo. Todos estos temas de YouTube, TeleCinco, la Sexta, webs de periódicos, Zattoo. ¿Es que la gente no se da cuenta? Esto son “los medios”. Retorciéndose y encontrando la forma de saltar al siguiente paso.

    Es increíble la arrogancia de muchos sitios que dicen una frase como “Los medios están muertos” sin darse cuenta que ellos se han vuelto parte de “los medios” y se han vuelto la razón por la que no morirán. Es como alguien que haya inventado un motor eléctrico ultraeficiente y lo usase junto con unos amigos en sus casas y dijese “la industria automovilística ha muerto”. No, señor. Primero intentará ignorarte, luego intentará eliminarte como a una molestia, después como a una plaga y finalmente te absorberá, te volverás parte de ella y alguien, fuera, empezará a hablar de tu muerte también. Y pensarás que es idiota por no saber de lo que habla, no ha estado en la industria tanto como tú, al fin y al cabo.

    8.-Peco de contestar todos los comentarios, algo que estoy intentando controlar porque no permite el diálogo que tanto puede enriquecer. Estoy a favor, sin embargo, de moderar y, en su caso, borrar todo lo que me parezca inapropiado.

    9.-Siendo un obseso de las estadísticas algo me ha pasado con las de los blogs que nunca he sido gran seguidor. Tengo Google Analytics y Cystats y hace unos días descubrí que llevan sin funcionar casi un año. Siguen ahí, recopilando datos que no llegan a ninguna parte.

    10.-Hay gente pa tó. Yo esto lo matizaría, aún así. Puede que tu blog no le interese a nadie en el universo pero seguro hay algo de lo que puedes hablar que a alguien le interesaría.

    Hay mucha gente que no ha descubierto qué de lo que tiene que decir es interesante, y muchos más que piensan que es otra cosa.

    Si hubiese alguna forma de ayudar a la gente a encontrar qué es lo interesante qué tiene para contar el nivel general de la blogosfera subiría mucho. Sería irreconocible.

  5. Pingback: Noticias de Bitacoras.com » Mentiras sobre los blogs

  6. Neri

    Muy bueno el punto de vista y coincido bastante con lo acá escrito, realmente interesante 😉

    Pd: yo tampoco le encuentro sentido a Microsiervos.

  7. Mirtha

    Creo que a muchos nos interesa las estadísticas… aparentemente nos agrada que nos visiten tantas personas.

    Los comentarios pueden ser interesantes cuando son escritos por personas educadas; de lo contrario no tiene sentido. Enmi caso he desactivado la opción de comentarios.

    Claro que sí, siempre hay alguien que quiere leer lo que escribimos.

  8. Clara

    Hacia meses que no me leía un post tuyo… Pero tengo que reconocer que este me lo he leído hasta el final y además dejo constancia de ello!

    Más o menos estoy de acuerdo contigo…

  9. Fermí

    Hola Marianitu!!!

    La veritat es que feia molt que no llegia el planeta de badopi i avui m’he trobat aquest article que, la veritat, em sembla una excelent reflexió.

    D’aqui l’unic que no puc opinar és sobre wordpress, ja que no ho he utilitzat mai i per tant si no sé com funciona no m’agrada criticar.

    Sobre els comentaris, crec que si no vulgues saber que opina la gent sobre alló que publico, no seria un bloc sinó una columna d’opinió. Per tant , si deixo a la gent comentar és per que vull llegir la seva opinió. I en el meu cas, sempre he escrit per mi mateix, ja que en molts articles he usat el bloc com una eina de terapia. Ara bé, soc conscient que alló que publico arribarà a alguna gent, normalment les amistats que saben de l’existéncia del bloc i aporten comentaris, per tant visc molt tranquil sense mirar les estadístiques (només les miraria si em plantejes el bloc com una eina comercial, crec jo).

    I crec que ja he citat que , per a mi, crec que el meu bloc si que interesa a alguna gent: les amistats i coneguts que saben de la seva existéncia i comenten de tant en tant. És una altre forma de mantenir-nos en contacte.

    Salutacions, Fermí

  10. Roco

    Las diez mentiras de los periodistas ‘especializados’ en tecnología
    1. Los periodistas escriben de lo que saben
    2. Los periodistas digitales saben mucho HTML, editan vídeo, dominan Photoshop… y nunca dan problemas al equipo técnico
    3. Todo periodistas es capaz de saber lo que interesa al público
    4. Lo mejor de sus artículos son los enlaces y lo bien documentados que están
    5. Nunca hacen la pelota a los Microsiervos
    6. Escriben para el mundo
    7. Los medios tienen más poder que los blogs
    8. Les interesan los comentarios, y siempre contestan educadamente
    9. Las estadísticas no tinen misterios para ellos
    10. Seguro que lo que escriben interesa a alguien. Porque saben tanto, tanto de tecnología y tienen una formación tan completa…

    Estas diez mentiras se encierran en una muy gorda:

    – Los periodistas no tienen miedo de los bloggers –

Comments are closed.