Sobre Jazztel y sus supuestamente falsos 20 Mb

Muchas son las declaraciones sin fundamento que estoy leyendo últimamente contra Jazztel por parte de no-usuarios de Jazztel… todas ellas referentes a la falsedad de esos 20Mb que venden. He leído que esos 20Mb son falsos ya que se venden “hasta 20 mb” y en una lista de correo llegué a leer a alguien diciendo que la conexión real que daba Jazztel no llegaba ni al 45% de esos 20Mb ya que estaban limitados por la infraestructura de telefónica que utilizaba Jazztel para sus conexiones (?!?!?!?!?!?!?!??!!?! O_o )

Pues bien, yo que soy usuario de Jazztel, y de tanto en tanto me encuentro las siguientes velocidades sostenidas:

igetter.png

Está claro que Jazztel no son 20Mb, ya que utiliza la tecnología ADSL2+. Dicha tecnología se caracteriza, entre otras muchas cosas, en que la volocidad de conexión vendia (20Mb) es la “máxima” que puedes obtener, dependiendo la real de muchos factores que vienen desde la calidad de tu linea telefónica hasta la distancia a la que te encuentres de la central.

En mi caso tengo suerte, ya que vivo a escasos metros de la central y mi instalación es relativamente reciente, comparativamente hablando con la de la mayoría de hogares de éste país.

Sin embargo hay que tener muy clara una cosa con conexiones de más de 4Mb: Es extremadamente difícil sacar jugo a este tipo de conexiones. La razón es que a esas velocidades tu ADSL es más rápida que mucho de los servidores que hay desperdigados por ahí. de manera que la velocidad efectiva rara vez supera los 500 Kbytes/seg. ¿Emule? Olvífate, en la vida he descargado a más de 400 Kbytes/seg del emule.

Los únicos lugares donde se consiguen velocidades próximas a las prometidas es en servidores rápidos como el ftp de rediris.es o descargando torrents con muchos seeds de calidad… todo lo demás es ancho de banda desperdiciado, a no ser que tiremos de varias descargas simultáneas.

Así que eso: No son 20Mb pero casi casi casi…

Aunque también querría añadir una cosa: en la vida recomendaría Jazztel. Y lo digo por una sencilla razón… Su servicio de atención al cliente es indecente… ENGAÑAN cuando te ofrecen la conexión (dicen hacerse cargo de la baja de tu anterior operador de ADSL, cuando en realidad la baja administrativa la has de hacer tú)… No se dan por enterados de las incidencias técnicas hasta que pasados varios siglos y millones de llamadas pillas a un operador competente…

En resumen. Jazztel funciona, y muy bien, pero me tuvieron 3 meses sin teléfono cuando cambié de operador y telefónica me cobró dos facturas de más por las falsedades de los comerciales de Jazztel. Y sinceramente… estoy contento con mi conexión, pero rezo para que no me falle nada (llevo un año sin una sola incidencia ni corte). Es más, los señores de Jazztel me ofrecieron una ampliación a Jazztelia (tele bajada en adsl, como imagenio) por sólo un Euro más al mes, y me negué en rotundo ya que me niego a que esos manazas toquen nada de mi conexión.

Así que ya véis… “Jazztel 20 pegas”, aunque alguna ventaja tambien tiene, sobretodo cuando esas pegas están bien lejos.

13 thoughts on “Sobre Jazztel y sus supuestamente falsos 20 Mb

  1. aNto

    A un amigo que vive en Madrid, le tuvieron una burrada sin Tfno, como te pasó a ti.

    Pero este, les llamó, les dijo que que se volvía a telefónica y que les iba a meter un puro de la ostia!!! Dicho y hecho. Hasta que no les dijo eso era como si no existiese.

    En fin. Puto país este.

  2. Andor

    hay que tener en cuenta una cosa…

    Y es que con tiempos de pings altos, debido a que en el protocolo TCP se requiere confirmación de envío, hay anchos de banda límite según el tamaño del paquete.

    Es decir:

    En tcp se envían paquetes, con un tamaño máximo delimitado por el equipo que los manda, y que también está limitado por los routers que hay en medio hasta llegar al destino. De cada paquete enviado se debe recibir una confirmación para enviar el siguiente.

    El tiempo que tardas en esperar esta confirmación, y el máximo de datos que puedes mandar en cada paquete limita el máximo de datos que puedes mandar por segundo SEA CUAL SEA TU ANCHO DE BANDA, y, a grosso modo lo define esta ecuación:

    ABM = TCP WINDOW / RTT

    ABM : Ancho de banda máximo 😉
    TCP WINDOW : El máximo del tamaño de paquete, lo normal y por defecto, unos 32 KBytes
    RTT : Roundtrip delay, la latencia hasta la máquina destino

    A una latencia de 150 ms, lo que es normal en las ADSL para llegar a los EEUU, y un tamaño de paquete de 32Kb, nos da el siguiente ancho de banda máximo teórico:

    ABM = 32 / 0,150 = 213 kbytes

  3. Andor

    A ver, que se me había cortado:

    ABM = 32 / 0,150 = 213 kbytes — 2Mbit aprox

    Esto llega a dar problemas incluso en redes locales, cuando haces enlaces de alto ancho de banda entre servidores o máquinas (1 Gbit), en los que una mínima latencia puede hacer que no se pueda llegar al máximo de ancho de banda disponible. En estos casos se puede hacer algo que no se puede hacer en Internet, por culpa de los routers que hay entre medias, y es aumentar en el sistema operativo el tamaño de los paquetes para que sean ‘Jumbo Size’ y permitan mandar bloques más gordos en cada envío…

    Toma jeroma 😀

  4. ManicMiner

    Hola, hace mes y medio que tengo ADSL2+ con Jazztel. Empezé con telefónica a 256 kb, posteriormete me cambié a ONO, 4 MB y ahora Jazztel; de entre todos los mencionados, JAZZTEL, alcanzo 19,5 MB, aunque coincido con la bien hecha exposición del principio. Con algunos sitios optengo 11/12 MB en descarga directa, y compartida con otras descargas mucho más, con P2P, di de coña, sea el que sea, pero como bien se ha dicho, ¿cuantos servidores preparados para dar buen ancho de banda, y si lo están, lo facilitan?, aún no, pero en 6 meses veremos, porque todo esto en el 2007 sufrirá un cambio radical, ¡lo disfrutaremos!.

  5. Federico

    Hace un mes que tengo instalado Jazztel 20mb, se tiraron dos meses para instalarme todo y ahora el RV anda cuando tiene ganas (tres o cuatro horitas por día) y la conexión a internet a veces se corta y su velocidad va entre 0.3 mb (257,09 kb) y 1.2mb.
    Vivo a 200mts del Bernabeu, me diecen en atención al cliente que es lo que hay y que la tele le chupa ancho de banda al ordenador, que quite un tilde del router que le reserva ancho al tv para que el ordenador no se lo quite!!! pero el tv no anda!
    Estoy verde del asco.
    PD: soy argentino y los técnicos de jazztel están en Argentina, me escuchan el acento, crean complicidad y cuando les comento me doy cuenta que les generco lástima y no me lo pueden decir…
    me dicen que si pago por 6mb quizás hasta vaya más rápido porque hay menos clientes y mi router no sincroniza a mas de 6 mb (no se que significa sincronizar)
    y el pastón que me va a llegar a fin de mes…

    Bueno, saludos a todos.

  6. krollian

    Aqui uno que escribe desde Bilbao. Y no vive en el centro. Con Ya.com no tengo queja. Eso si. Por desgracia he de pagar a Telefónica por su infraestructura 31,39 eurapios cada 2 meses. A Ya pago 38 por ADSL y llamadas a fijos nacionales 24 horas.

  7. Harry

    Buenassssss, q tal!, yo llevo casi 1 año con jazztel y la verdad q todo lo q se diga es poco, el problema en este pais es…. ¿q operador me timará más?, tengo los supuestos 20 Mb y con un poco de suerte me llega 2 y me dicen q estan dentro de la ley y no puedo hacer nada (solo irme a otro operador) porque me garantizan el 20% y eso es lo q marca la ley, y les digo q el 20% no son los 2 Mb q me llegan sino 4Mb por lo menos y como si hablara con la pared,asi q a joderse y aguntar el famoso “HASTA 20 Mb”, mejor seria q empesaran diciendo “DESDE” y no “HASTA”, bueno un saludo a todos, hasta pronto!!

  8. drenko

    Weno pues lo que o puedo decir esque no me va tan mal con jazztel, es cierto que al principio tardaron 1 mes de mas en traerme el router….pero weno, la velocidad no dice que sea 20mb, sino que es HASTA 20mb, en mi casa llegan 5mb, por la distancia de una central jazztel a tu linea. ya kes adsl y no CABLE(telefonica, ono..)
    sin embargo, en casa de mi padre lo emos contratado y hay una central a 500 metros, y nos llegan 18mb, es solo la distancia, la velocidad que puedes pillar depende del lugar, y varia desde 1 a 20mb.
    espero k sirva de ayuda

  9. drenko

    RESPECTO A ya.com, es la peor compañia que puedo recomendar, peor velocidad que jazztel, pero mantenimiento, peor atencion al cliente(2 meses nos tuvieron sin tlf ni adsl, y los teleoperadores nos colgaban el tlf)
    seguramente aya sido una experiencia aislada, y eso espero.
    1 saludo

  10. Miriam

    intento darme de baja en esta compañia y me dicen k no puede ser x k no tienes las herramientas suficientes asin yevo 5 dias son lo peor

  11. kabur

    Yo de momento me quedo con ono,tube problemas con el rooter y para que lo cambiasen tela pero eso fue hace 5 años asi que para quedarme con alguien o telefonica u ono

  12. Marianitu

    @kabur: ¿Quieres decir? A mí en Jazztel se me rompió el router y me lo cambiaron gratis. Sin embargo en Telefónica me consta que te cobran un buen pastizal. En Ono no sé.

Comments are closed.